Servicios

Logopedia

Martes de 9h a 14h (local 2)

La logopedia es la disciplina que engloba el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana: alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje (oral, escrito, gestual); y de las funciones oro-faciales y deglutorias.

Funciones principales

    • Explorar, evaluar, diagnosticar los posibles trastornos de la comunicación y el lenguaje hablado y escrito al inicio. Evaluación de las alteraciones en la deglución mediante uso de medidas de evaluación estandarizadas.
    • Elaborar el programa de terapia logopédica individualizada con cada usuario/a, dentro de la PAI con el equipo multidisciplinar, desde el área de intervención de logopedia. Asesoramiento en dichas áreas de intervención.
    • Rehabilitar los trastornos de la voz, la audición, el lenguaje y el habla de las personas usuaria aplicando las técnicas cognitivas adecuadas en cada caso y/o estableciendo los objetivos y plan de intervención. Rehabilitar la función de la musculatura orofacial y deglutoria utilizando Terapia miofuncional, manipulación muscular (gimnasia activa y pasiva) y masaje facial para relajar o aumentar el tono muscular orofacial.
    • Conocer, manejar y aplicar técnicas de comunicación alternativas y/o aumentativas adaptados a las condiciones físicas, psicológicas y sociales en las personas usuarias que así lo requieran. Trabajo con familias.
    • Dar pautas a todo el equipo del centro al objeto de promover y facilitar la comunicación y habilidades sociales con y entre usuarios/as y estimular el lenguaje y la comunicación de estos/as. Trabajo transversal junto a neuropsicología y TO de otras funciones cognitivas superiores durante las ABVD y en sus rutinas.
    • Uso de programas específicos de intervención a nivel informático o de software de neurorehabilitación cognitiva del lenguaje.

Las alteraciones que de manera más habitual nos podemos encontrar en las personas con Esclerosis Múltiple (E.M) en el área de logopedia son:

  • Alteraciones en el habla: Articulación defectuosa (disartria), enlentecida (bradilalia) o rápida (taquilalia). Pérdida de inteligibilidad.
  • Alteraciones en la voz: timbre hipernasal (cuando hay escape de aire por la nariz), la intensidad puede verse reducida o aumentada, y falta de coordinación fono-respiratoria.
  • Alteraciones en la alimentación: las dificultades de masticación y de deglución. Riesgo de aspiraciones infecciones respiratorias, atragantamientos y/o desnutrición.
  • Alteraciones del lenguaje expresivo y/o comprensivo cognitivas o pérdida de funcionalidad en las mismas.
  • Alteraciones en la lectoescritura: Dificultades en precisión lectora y/o comprensión de textos. En escritura en el control del trazo, deficiente presión, etc.

Otros Servicios

PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

TERAPIA OCUPACIONAL

TRABAJO SOCIAL

FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN 

Álvaro de Bazán 12 (Locales 2-3).
28902 Getafe (Madrid)

Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid Nº 15920

 2024 - Made by Nova  - Todos los derechos reservados.

logo
logo
logo
logo
logo